Foro Mundial de la Bicicleta / Chile 2016

Del 31 de Marzo al 5 de Abril se está llevando a cabo El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) en Chile. Un evento ciudadano global, más importante a favor de la bicicleta. Se trata de una actividad hecha desde la ciudadanía, para la ciudadanía y por la ciudadanía. Está diseñada, organizada y producida, única y colectivamente, por los ciudadanos partidarios de la bicicleta y de la movilidad sostenible de cada ciudad sede. Cada año, cuenta con el apoyo de voluntarios de otros países del mundo, en especial, de aquellos vinculados a la organización de los foros previos, desde 2012 a la fecha. Los temas que promueve el FMB, son trabajo de individuos, colectivos, ONG’s, academia, medios, empresas y entidades gubernamentales que, juntos, pretenden lograr un cambio positivo en todos los niveles: individual-local-regional-nacional-mundial.

11892260_1483328838632362_6010149122971121902_n

La historia del FMB
El origen del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) ocurre en Brasil el 2011, tras un arrollamiento de decenas de ciclistas por un conductor en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, quien con su automóvil atropelló intencionalmente a 150 personas que circulaban en una Masa Crítica, hiriendo a 20 de ellas, 10 de las cuales quedaron en estado de gravedad.

Desde ese hito que, naturalmente, causó conmoción, indignación y manifestaciones en Brasil y a nivel mundial, el FMB sentó sus bases. A un año de lo ocurrido, los organizadores de la Masa Crítica en Porto Alegre, decidieron recordar el trágico hecho, realizando un encuentro que apoyaría con más fuerza la causa y las demandas de los ciclistas. Un Foro, que con raíces latinoamericanas, daría vida a un evento internacional y trascendental, el Foro Mundial de la Bicicleta.

El objetivo inicial fue que el Foro debía trascender del incidente ocurrido hacia un espacio de discusión y debate sobre la bicicleta como herramienta de cambio en las ciudades, la violencia urbana, difusión conocimientos y amistad, con una agenda positiva para trasformar aquel horrible hecho.

El FMB se ha desarrollado, hasta la fecha, en cuatro ciudades: el primero en 2012, Porto Alegre, Brasil; el segundo en 2013, Porto Alegre, Brasil, bajo el lema: “Pedalear para transformar”; el tercero en 2014, Curitiba, Brasil, bajo el lema: “Ciudades en equilibrio”; el cuarto en 2015, Medellín, Colombia, bajo el lema: “Ciudades para todos”; y el quinto Foro Mundial será este año en Chile, bajo el lema: “Energía humana, poder ciudadano”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s